martes, 14 de junio de 2016

CUARTO NIVEL: MIS REDES EN LA DIA







Mi RED
A partir de la sugerencia  acerca de seleccionar un espacio de trabajo, elegí mi red laboral en la DIA para representarla, y debo reconocer que es sólo una muestra representativa del entramado que se podía hacer ya que seguramente no incluí todos los lazos en todos los niveles de interacción entre los diferentes nodos.
También tengo que precisar que no incluí a todos los compañeros de la Dirección, sólo aquellos con los que sostengo alguna relación de trabajo, incluyo a las personas que tienen que ver directamente con mis encargos y también con las que comparto ideas acerca del trabajo común y proyectos en la DIA.
Para ejemplificar los lazos de comunicación entre los diferentes nodos, elegí el color verde como muy frecuente, el naranja como  frecuente y el morado con la comunicación ocasional, la simbolización la hice a través de flechas.
En la parte de hacer obvios los elementos de apoyo que utilizamos señalo la computadora como herramienta que nos conecta por ejemplo a Google, al catálogo de la biblioteca y a las bases de datos, también los libros son parte esencial de nuestra labor.
Para señalar el uso de la tecnología o no en la comunicación, utilice el color rojo para la comunicación personal (presencial) y el azul para lo virtual. Use las figuras que representan a las personas  y en la camisa puse la proporción del nivel del tipo de comunicación que tenía con cada uno de los nodos
En esta representación me identifico con muchos lazos de comunicación con todos los sectores que configuran mi red. Esto tiene que ver con que en mis encargos se incluyen las diferentes áreas que conforman la DIA. La comunicación más frecuente la tengo con mis pares de la academia de asesores, con mis superiores y con algunas personas que aunque no trabajo directamente con ellas tengo relación para hablar acerca de las tareas y proyectos de la dirección.

 Si queda evidente en esta red, la concentración de relaciones en las personas que tienen encargos de jefatura. También me queda claro que se requiere una diversificación de las interacciones entre las redes para que exista una comunicación más amplia acerca de los proyectos que se están generando entre las mismas

En cuanto al nivel de la mediación tecnológica, desde el lugar en donde estoy, predomina más la comunicación verbal, y el correo se utiliza más bien desde las áreas de dirección hacia abajo. Entre pares lo más común es la conversación, hay un área que se comunica a través de intranet, el recurso queda consignado a cuestiones de permisos, avisos, etc.





¿Qué estrategias  desde pares se requieren para hacer el tejido denso?









martes, 31 de mayo de 2016

NIVEL 3…Mirando hacia atrás



Con TRAL me enganche casi desde el momento en que leí de lo que se trataba, y conforme han pasado las semanas estoy más convencida de haberme subido a la experiencia.  “Presupongo” que el  momento se ha ido develando conforme van pasando las actividades de los niveles, y se ha hecho más claro en el segundo nivel. Desde lo que entiendo, TRAL  tiene diferentes niveles de lectura, que lo vuelve “el significado del significado”, en la primer lectura TRAL es un taller, que te puede facilitar entender procesos de aprendizaje en red. En un segundo nivel, es una forma de entender la red, en donde se sigue favoreciendo, resaltado, el estar con otros, el encontrarte con otros a través de una serie de herramientas en donde se pueden compartir intereses comunes. Es también un proceso autogestivo en el que vas modelando tu conocimiento con tu ritmo (aunque tiene la estructura para ir transitando por niveles) y en donde eres un aprendiz que decides interactuar o no.
Hasta ahorita los obstáculos que se me han presentado los he podio sortear, y que han sido entender las lógicas de las diferentes herramientas, como dar de alta el blog, el que no le ponía títulos, y que agradezco que me lo hayan señalado, dar de alta Webex, Diigo. Como lo señalé en la reflexión de cierre del segundo nivel, cuando señalan en la presentación del curso que se le dedican aproximadamente cuatro horas semanales, al menos yo, y mis compañeros en la DIA les hemos dedicado más, que eso no está mal, lo que si es que te rompe al inicio el esquema que tenías de las cuatro horas. Sobre todo porque para ir cubriendo los niveles a tiempo, si es dedicarle  más horas. Pero lo reconfiguras y a seguir con los niveles!!!.