martes, 21 de junio de 2016

Quinto nivel: Ampliando mis redes




El horizonte se va ampliando cuando tu mirada sale del límite que le has impuesto por costumbre, por comodidad, por lo que hayas decidido. Esta imagen que he puesto de la ciudad en la noche, con los edificios en distintos niveles de cercanía, es una analogía que me viene bien para pensar en la ampliación de mis redes en este nivel de la experiencia en la que voy de TRAL.
Llegué a TRAL por “intuición” y la apuesta era ampliar la visión de la interacción en línea (debo confesar que había una semilla que había sembrado Miguel Bazdresh, el año pasado con un taller que tomé con él de trabajo colaborativo). Al inicio del taller, mi vista era hacia los edificios más cercanos y tenía en nebulosa los “otros”, es decir mis redes eran las limitadas por mis interacciones cotidianas y ocasionalmente se iban ampliando, conforme han pasado los niveles, el leitmotiv del taller ha sido la ampliación de redes a través de herramientas en línea.  Reconozco que me ha ido convenciendo, ya  que he ido viendo las posibilidades de encuentro, de formas y tonos de los edificios más lejanos.
Hace cuatro semanas no me planteaba tener un blog (y mucho menos estar escribiendo), el twitter no lo usaba, ni Google +, y había escuchado, sin prestar mucha atención de Diigo. Y ahora he ampliado mi red, voy coincidiendo con Ada, Yunnuén, Verónica, Ilde, y en sus escritos reconozco procesos que también voy pasando con esta experiencia, y con Héctor y Efrén con los que convivo casi a diario, la forma de encontrarlos en red es otra manera de conocer sus procesos de esto de ampliar la mirada en línea.
Así que si reviso hacia atrás he ido reconfigurando conceptos y ahora en este momento puedo decir que mi vista es más amplia, mis redes se han ido expandiendo.
La exploración…


Aunque había dicho que iba a explorar Linkedin y Academia. Edu. No me llamaron la atención en ese momento, busqué otras redes sociales, las opciones que hay de MOOC’s, y volví a las redes más conocidas, y me encontré un artículo acerca de Pinterest y bibliotecas, el cual me llamó enormemente la atención, ya que en la biblioteca está el  proyecto de reactivación de las redes como Facebook y Twitter y pensando en otras. Así que leí varios artículos y exploré los sitios de la universidad de Stratford https://es.pinterest.com/splibrary/ y la de Ashland,  https://es.pinterest.com/ircaulibrary/, y la de la Universidad de Alicante, https://es.pinterest.com/BibliotecaUA/.

 

Aunque no es propiamente mi ampliación de redes profesionales, si es una alternativa para el aumento de área de trabajo y de alguna manera amplia mis redes también, y mi visión acerca del uso de las herramientas y de las estrategias para acercar los servicios de la biblioteca a los usuarios.



Cerrando el nivel, más allá de los obstáculos, y logros que he mencionado. Concluyo este nivel con la certeza de que he vencido resistencias, me he abierto más a explorar herramientas, a darle el sentido de ver “a lo otros”,  mediado por nuevas herramientas, de no sentirme un islote en la inmensidad de la red, sino como navegante interactuando con otros.




1 comentario:

  1. Hola Norma, me gusta la analogía y la foto... Animarse a "acercarse paulatinamente a lo lejano" puede ir clarificando la visión...
    Solo nos falta más tiempo, creo yo... al menos eso me pasa a mí... pero sigamos construyendo en la red. Ya te compartiré en mi próxima entrada mi experiencia de exploración...

    ResponderBorrar