martes, 28 de junio de 2016

Sexto nivel: Tejiendo la red



El hilo narrativo de TRAL es pensar, aprender e interrelacionarte en red, es un recorrido personal en el cual te preguntas acerca de la forma en la que aprendes, de las herramientas y relaciones que tienes y desde la práctica construyes tu ruta de aprendizaje,  y el uso de nuevas herramientas y de interacciones en donde vas conformando tu red personal de aprendizaje. Identifico que fue diseñado así, para fomentar la autoexploración acerca de los procesos personales de aprendizaje, a partir de ahí, reconocerte en desarrollo constante de habilidades, reflexiones y entender que eres un nodo y que es importante ampliar las redes. TRAL te ayuda a desestructurar creencias y aprender cosas nuevas.

La narrativa personal fue la apertura para replantearme mis formas de aprender, mis área de confort, para ampliar los horizontes y entender la importancia de compartir con otros en línea. Esta actitud me ha permitido entender más cosas y que van acordes con el planteamiento del aprendizaje personal. Durante este recorrido por los niveles, he vivido las metáforas de TEJER, NAVEGAR, VERME COMO UN NODO, COMO EL HORIZONTE, COMO UNA RED.



El diseño de TRAL, considero que sobre todo tiene ventajas, la libertad de ir a tu ritmo, aunque si se defina un final establecido con fecha, lo cual te permite administrar el tiempo, considerar en dónde detenerte más y en donde no. Me parece muy importante, en este concepto de aprendizaje personal,  la claridad de sus instrucciones, los recursos de interacción (grupos establecidos) que te ofrece, que han significado una enorme riqueza, el encontrarte con los compañeros con los que transitas la experiencia y también con los que estuvieron y podemos entender de la forma en la que lo hicieron. Los espacios de ampliar el conocimiento con las lecturas, que en mi caso personal me dieron más claridad para entender los APA, saber de los COA y COP que creo que son formas de estar en comunidad y compartir los “repertorios de conocimientos adquiridos”.


TRAL es  una experiencia que te reta si no has transitado procesos de autoaprendizaje, ya que te rompe el esquema de aprendizaje tradicional en donde existe un maestro que te guía, o un facilitador que te acompañe. Y aunado a esto es en línea, y si eres “MIGRANTE en la RED” añades un grado de dificultad. Sin embargo nada que no se resuelva, ya que una fortaleza del Taller, es “la insistencia” de navegar por los blogs y alentarnos entre todos.

12 comentarios:

  1. Hola Norma:
    He estado leyendo tus aportaciones de tu blog, me parecen muy profundas, siempre me dejan reflexionando. Sin duda alguna, como tu lo mencionas se a roto el esquema de aprendizaje tradicional.
    ¡Gracias por tu compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elda muchas gracias, considero que esta aventura que hemos emprendido no tiene regreso a los paradigmas anteriores, podemos conjuntar lo mejor de dos mundos, y seguir explorando. Saludos

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Norma, muy de acuerdo contigo en que TRAL te ayuda a “desestructurar creencias y aprender cosas nuevas” y que “te rompe el esquema de aprendizaje tradicional en donde existe un maestro que te guía, o un facilitador que te acompañe”. Gracias por acompañarme en este camino. Nos queda poco, así es que hay que seguir en nuestro empeño!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ada nos hemos acompañado y ha sido un placer, sigamos adelante!!! Abrazo

      Borrar
  4. Hola estimada Norma, he disfrutado mucho leyéndote... de acuerdo con tus reflexiones y con las de las compañeras.

    Me gusta mucho cómo has logrado identificar muchas de las claves de la propuesta de TRAL y de la forma de trabajo... me surge la curiosidad ¿crees que este estilo de aprendizaje te ha brindado oportunidades personales distintas a las esperables en un proceso más tradicional? ¿qué consideras que has ganado? ¿qué has perdido en esta experiencia?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TRAL me ha retado más ya que me he vuelto buscadora, más allá de lo señalado, lo he vivido con una carga de adrenalina más grande (inicio de una práctica nueva?), por lo que me he descubierto con más habilidades de las que creía sobre todo en herramientas y me ha llevado a reflexionar acerca de que el límite yo lo había puesto. Lo único que creo que he perdido es poder conocer a mis compañeros más cercanos de recorrido. (Deberíamos de hacer una reunión) no me basta sólo el conocimiento virtual, no hay nada como un abrazo!!!!

      Borrar
    2. Ninfa espero esto contesto algunas de las interrogantes. Buen fin de semana!!!

      Borrar
    3. Qué padre, pues vamos organizando una!! =) aunque hay quienes están fuera, en otros lugares jeje pero estaría padre los que puedan. Saludos!

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola Norma:
    Coincido con mis compañeras, en que TRAL rompe el esquema tradicional de aprendizaje...Y bueno, creo que también es un gran comienzo, para animarnos a hacer y ver que de nosotros depende cómo y qué queremos aprender, pues hoy en día en la red podemos encontrar temas de todo tipo.
    Saludos,
    Yunuén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yunuén, está la red con su amplitud de oportunidades de aprendizaje y sobre todo estamos estos "otros" como en esta ruta que nos han hecho aprender de sus reflexiones, de sus descubrimientos, de sus miedos y dificultades. Abrazo!!!

      Borrar