viernes, 20 de mayo de 2016

Terminando el primer nivel!!!!!!



Terminando el primer nivel
O de lo que ha significado subirme a TRAL
                            (digo subirme ya que cuando leo un libro que me apasiona digo que me “subo” a una travesía”) y TRAL me está apasionando.

Desde que leí del curso, su nombre me atrapó completamente, al leer el contenido, me enfrenté con una dificultad, el taller era en línea, y sentí “temor” ya que nunca había participado en uno, y como aquello de que una nueva práctica genera un cierta ansiedad, me hice mil preguntas acerca de ¿cómo sería?, ¿si las instrucciones serían claras?, ¿si el sitio sería accesible?, ya que mi experiencia con cursos o talleres  en línea era hasta ese momento de webinars de dos horas. Y el razonamiento fue y por qué no, ya es momento, afortunadamente existen los MOOC. Y me inscribí.
Entre las sorpresas fue darme cuenta de lo poco consciente que era acerca de las reconfiguraciones que se fueron dando en mis aprendizajes mediados por la vida en línea, en lo cotidiano uno incorpora las herramientas en las diferentes esferas de su vida de una manera casi natural, llegó el correo electrónico y se volvió común, las redes sociales, y lo que se le vaya sumando, es tan vertiginoso esto, que al menos yo no me había detenido a pensar desde la dimensión de los ambientes de  aprendizajes el enorme impacto de ello. El escuchar acerca de los APA y ver sus ejemplificaciones y posteriormente la realización del propio APA, significó estructurar mi ambiente personal a partir de las dimensiones que hasta este momento reconozco y de las herramientas que por ahora utilizo. Y de los cruces que me faltan por hacer. Tendré el APA en un lugar visible para conforme avance el curso hacer evidente las transformaciones que se vayan dando, creo que habrá no sólo en la ampliación de redes personales si no en la forma también que se entienden todos los procesos asociados a los APA.
Por otro lado puedo decir que fue una grata sorpresa el sitio del TRAL, lo considero que es amigable y accesible. Y se quitó por completo aquella duda inicial.
Desde el principio ha significado un aprendizaje; hacer el blog, instalar Webex, reflexionar acerca del APA y realizar el propio, encontrar sitios de bancos de datos con Creative Commons. Han sido aprendizajes que van desde conocer nuevas herramientas, saberlas instalar, a incorporar nuevos conceptos, lógicas de trabajo diferentes. Esto me motiva porque es un espacio que combina la parte instrumental con la cognitiva por lo cual es un desarrollo completo de competencias.
En este primer nivel puedo decir que la reflexión que se propicia con reconocer tus APA y la posibilidad de ampliarlos, me parece que es algo que se tiene que señalar. Por lo cual de aquí en adelante en las sesiones que doy a los alumnos acerca de los recursos de la biblioteca y lógicas de búsqueda mencionaré que todos estos elementos pueden enriquecer sus ambientes personales de aprendizaje.
Me siento muy satisfecha al cierre de este nivel de haberme subido al recorrido TRAL, “este experimento” nos orienta a entender todos estos procesos que estamos viviendo con la vida en línea, a reconocer que la tecnología ha cambiado todos los niveles y dimensiones de nuestra vida y nos resalta que lo importante siguen siendo los nodos que somos, las conexiones que hacemos entre todos y el sentido que le damos.


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario