jueves, 26 de mayo de 2016

Puntos 2 y 3: Ideas de base para ir ampliando mi APA y las herramientas para ello….



Punto 2: Ideas de base para ampliar mi APA
En el video de Diego Leal lo que me da sentido tiene que ver con la importancia del proceso y la claridad de las fases del mismo. En este caso el proceso es mi aprendizaje (y poder acompañar a otros), a aprender en red. Para esa profundización “influyo” en la curaduría (que es lo que hacen en TRAL, pero que también nosotros como “aprendices” lo hacemos, aunque en ocasiones no de una forma consciente) de selección de materiales de lectura y de nombres clave (Stephen Downes y Diego Leal, por ejemplo); nos muestran y a la ves elegimos qué ver de acuerdo a nuestra características personales y nos marcan y marcamos la ruta hacia dónde vamos (vamos a un ritmo); agregamos a partir de los que nos señalan y lo que encontramos de  nuevas fuentes  y visiones del fenómeno y a partir de esto debemos tener las habilidades para entender qué material es válido y cuál no, en el sentido amplio que incluye pertinencia. Y con esto apropiarnos de las herramientas y los discursos para hacer nuestro aprendizaje y ampliar nuestros APA.
Junto con el video de Diego Leal, leí el artículo Los entornos personales de aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la teoría del actor-red  (Cano & Roberto Cejas, 2016)  en donde vinculé lo señalado por Leal, de la amplitud de las redes y las interconexiones que los sujetos nodos realizan a partir de su situación, con el concepto de actor-red que estos autores  señalan a partir de los conceptos de Callon, en donde lo ubican como un actor que es capaz de vincular distintos elementos y que esta red no sólo es de personas que incluye herramientas mediadoras y que da paso a la ampliación y a la transformación y que parte de un contexto (Cano & Roberto Cejas, 2016). Y en esta forma de entender la amplitud de horizonte que implican estas mediaciones, y que la ampliación inteligente de recursos y estrategias diversifica la interconexiones que hacemos con otros para enriquecer nuestro APA.


 Punto 3: Ampliando mi APA
Para el punto 3 del segundo nivel, para ampliar la red, las preguntas bases que me orientan para tener contexto son: qué recursos se eligen, para qué los vamos a utilizar y cuál es el objetivo del aprendizaje, por eso viene bien el esquema  propuesto de percepción, interacción, creación y publicación.
Desde la percepción: El conocimiento es expansivo, un sitio te lleva a otro, un autor a otro autor, así que por supuesto me interesa diversificar y ampliar mis fuentes de información, de hecho ya lo estoy haciendo. Los APA son un nuevo tema de interés por lo que estoy revisando bibliografías, sitios, artículos, blogs
En la interacción: Tengo nula interacción  en red con colegas  de otras partes y es algo que me interesa. No tengo en la actualidad ninguna red que propicie este acercamiento,
Creación: Me interesa poder representar y esquematizar mis aprendizajes, no tengo conocimiento en herramientas que me ayuden a lograrlo.
Publicación: Con la creación del blog y del Twitter he ampliado los espacios de la publicación de información por lo que hay que reforzar esto y ampliar horizontes.
MAPA DE RUTA
Los caminos para ampliar, conocer, reconocer, expandir, y en su caso utilizar  en esta ruta son:
1)    Leer la mayoría de blogs de mis compañeros Traleros
2)   Identificar intereses comunes con los mismos
3)   Seguir a mis compañeros en otras redes como Twitter
4)   Proponerles a mis compañeros de la DIA  que estamos haciendo la ruta profundizar en algún tema que vincule el APA con nuestra tarea de asesores de información de la biblioteca y poder a partir de ello realizar un escrito y publicarlo en nuestros blogs (o hacer uno para el caso). (Evidentemente esta tarea supondrá extenderse en el tiempo de las semanas para la ruta, sin embargo, me parece que el incorporar esta dinámica de trabajo expande considerablemente nuestra Ambiente de aprendizaje y nos podrá dar un papel más activo en el proceso y gestión del mismo)
5)   Herramientas a explorar y que me parecen interesantes para los propósitos de ampliar mi APA: a) Diigo; b) Zotero (reforzar su uso); c)Linke-in; d)academia-edu; e)Croco-doc f) Feedly.


2 comentarios:

  1. Se me hace padre la propuesta que piensa en acciones colectivas dentro de la DIA. Se puede avanzar hacia un Ambiente Colectivo de Aprendizaje. Esa visión en la que los APAs (personales y por tanto múltiples, esto es, que salen de la tarea profesional que comparten) se entrecruzan y van configurando un ACA, una visión colectiva de la RED que son cuando se juntan.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta pensar en la DIA como un espacio en donde se pueden estar en un ACA. Por lo pronto el lunes se los propondré a mis compañeros. Hice la primer tarea de guardar en Diigo un artículo acerca de bibliotecas y PLE. Buen fin de semana!!!!!!

    ResponderBorrar