miércoles, 13 de julio de 2016

Nivel 9 El cierre

Desde el inicio de la travesía mi actitud ante el TRAL era de apertura con temor porque  consideraba que requería de competencias en el manejo de recursos en red que creía  que  las tenía muy limitadas y que se me dificultarían mucho. Prevaleció la actitud de apertura a lo nuevo, y si tuve problemas técnicos, sin embargo, solicité ayuda cuando lo necesité, (con todo y "resistencias” pero consideré que eso no me detendría). A partir de superar estos problemas, he disfrutado inmensamente TRAL, (con todo y su tensión de tiempos).

Los procesos de reflexión acerca de los contenidos, me ha llevado a entender de una manera consciente que las herramientas en la red son vehículos que te llevan a ampliar tus aprendizajes de todo, que diversifican  y multiplica el número de personas con las que puedes interaccionar. Y que si bien es cierto que uno navega, y reconoce que aprende, el conectar con conceptos como ambientes personales de aprendizaje y comunidades de práctica y aprendizaje en línea te lleva a otro nivel, ya que es un “aprendizaje intencionado” que enriquece el ser navegante por la red.

Observar los blogs de mis compañeros, me dio pistas para entender los procesos de las personas en línea y sus desarrollos en cursos virtuales.  Así me fui dando cuenta cómo iban reflexionando ante los contenidos y dificultades de la travesía, leía en sus blogs, sensaciones distintas, de soledad, de novedad, de frustración. Conforme avanzaban los niveles iba viendo como algunos se iban quedando en el camino y otros nos fuimos atrasando un poco, (de hecho vamos desfasados y en esta última semana la mayoría hemos tenido que hacer dos niveles, y qué niveles), y que los llegamos hasta los últimos niveles nos fuimos acompañando más, conociéndonos y participando en los blogs de cada uno, anunciando lo escrito por el compañero en Google + y en Twitter. Desde el inicio decidí participar e interactuar (aunque me cohibía un poco hacer comentarios al trabajo de alguien que no conocía), conforme avanzaba entendí que una premisa básica de TRAL es la participación ya que hace que los procesos de autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo sean verdaderamente ricos. Y al menos a mi si fue cierta la premisa, con lo que me quedo de aprendizaje, no hubiera sido lo mismo sin haber participado.

En la práctica de mi “realidad” he enfocado muchas cosas de forma distinta, me queda  claro que algo básico aplicable en mi trabajo cotidiano de fomentar las competencias informativas de los estudiantes, es que ellos hagan consciente sus ambientes personales de aprendizaje, el beneficio que implica fortalecer sus redes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario