miércoles, 13 de julio de 2016

Reflexión final: Las redes

De las cosas que más valoro de la experiencia que ha sido TRAL fue la ampliación de mis redes de aprendizaje a partir de la relación con mis compañeros a través de Google +, los blogs y Twitter, le dio otro sentido a mi uso de redes ya que por lo general son a partir de relaciones preexistentes. Entre los compañeros pudimos intercambiar puntos de vista acerca de procesos personales, de los conceptos que íbamos aprendiendo así como de “dificultades” en las herramientas.

El hecho de leer los comentarios de mis compañeros, no me fue ajena la modalidad de “sólo leer”, ya que no hace tanto tiempo nos comunicábamos por correo electrónico y hace más tiempo a través de cartas. Lo que si cambia es el ámbito, ya que estas interacciones se modificaron del ámbito de lo privado a lo público y a temáticas profesionales. El sólo leer propició una activación intelectual “estado de alerta” para apropiarme de los conocimientos de las lecturas y videos y de las reflexiones de los otros que completaban, enriquecían o se diferenciaban de las mías, sin tener las múltiples señales que propicia el interactuar en grupo.

El hacer el blog, me decidió a no seguir siendo sólo consumidora de contenidos en línea, sino también a ser productora, así que seguiré usando blogs y las herramientas que vayan surgiendo.
Revisando mi APA me impresiona lo que en pocas semanas se ha transformado,  haré uno nuevo para tener de manera gráfica esa ampliación. La interacción  mediada por herramientas como decía en el párrafo anterior se expandió. Haciendo los diferentes niveles fui conociendo el uso de herramientas para cuestiones específicas, algunas sólo conocí su nombre y su funcionalidad, de otras las exploré. Con estos ejercicios considero que a nivel personal me permitió romper barreras e imaginarios en cuanto a atreverme a usarlas y en cuestión de habilidades me reconozco diferente, más capaz.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario