De las cosas que más valoro de la
experiencia que ha sido TRAL fue la ampliación de mis redes de aprendizaje a
partir de la relación con mis compañeros a través de Google +, los blogs y
Twitter, le dio otro sentido a mi uso de redes ya que por lo general son a
partir de relaciones preexistentes. Entre los compañeros pudimos intercambiar
puntos de vista acerca de procesos personales, de los conceptos que íbamos aprendiendo
así como de “dificultades” en las herramientas.
El hecho de leer los comentarios
de mis compañeros, no me fue ajena la modalidad de “sólo leer”, ya que no hace
tanto tiempo nos comunicábamos por correo electrónico y hace más tiempo a
través de cartas. Lo que si cambia es el ámbito, ya que estas interacciones se
modificaron del ámbito de lo privado a lo público y a temáticas profesionales. El
sólo leer propició una activación intelectual “estado de alerta” para
apropiarme de los conocimientos de las lecturas y videos y de las reflexiones
de los otros que completaban, enriquecían o se diferenciaban de las mías, sin
tener las múltiples señales que propicia el interactuar en grupo.
El hacer el blog, me decidió a no
seguir siendo sólo consumidora de contenidos en línea, sino también a ser
productora, así que seguiré usando blogs y las herramientas que vayan surgiendo.
Revisando mi APA me impresiona lo
que en pocas semanas se ha transformado, haré uno nuevo para tener de manera gráfica
esa ampliación. La interacción mediada
por herramientas como decía en el párrafo anterior se expandió. Haciendo los
diferentes niveles fui conociendo el uso de herramientas para cuestiones específicas,
algunas sólo conocí su nombre y su funcionalidad, de otras las exploré. Con
estos ejercicios considero que a nivel personal me permitió romper barreras e
imaginarios en cuanto a atreverme a usarlas y en cuestión de habilidades me
reconozco diferente, más capaz.
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