martes, 12 de julio de 2016

Reflexión nivel 8


Este nivel me ha hecho evidente los cambios que se dan en los diferentes momentos de un proceso de fortalecer una red. La articulación que se dio entre el nivel 7 y 8, da el rumbo hacia donde se tejen las redes para el trabajo colaborativo, las comunidades de aprendizaje CoA.
Que realmente todas son comunidades de aprendizaje y práctica en el sentido de lo que te proporcionan, como en  el caso de las CoViP, estas son realmente  una CoViAP y este sería el caso de TRAL.
Y si se fortalece la red se tienen los elementos para que se pueda convertir en una comunidad.
En los dos productos de este nivel el mapa y reconfigurar el diagrama de araña, me permitió darme cuenta de lo que implica este fortalecimiento, y que son tantas tareas que te puedes perder en el camino, y que el proceso es dinámico, ya que en el mapa señalé las prioridades que desde el nivel 7 había resaltado, sin embargo al verlo terminado con las tareas que implicaba, me di cuenta que en mi red profesional , ya ubicada específicamente en la academia de asesores, se necesita sobre todo abrir la participación e inclusión en la definición de tareas y proyectos tanto   del área específica como en general de todo el entorno de trabajo, para fomentar un trabajo colaborativo, así que las orientaciones de participación individual y relaciones son una prioridad para que después se pueda avanzar en proyectos, contexto y contenido.
Por otro lado considero que este es el nivel que más me retó en cuanto al uso de herramientas  tecnológicas, bajar el XMind fue complicado porque no leí las instrucciones y agradezco el apoyo de Gaby Ortiz  para darme cuenta de lo que no estaba haciendo correctamente. En  este mismo programa la exportación fue otro lío, y le escribí en Twitter a Ada Mabel  @adamabelmier afortunadamente lo pude solucionar y pude hacer la conversión. También implicó un reto de exploración sobre el diagrama de araña dibujar las líneas para las orientaciones, tengo nuevamente que agradecer a Ada Mabel la inspiración que me dio para poder hacerlo al ver el blog de Ada. Además al momento en que iba poniendo los recursos por explorar en el mapa, se me amplio aún más el panorama que me ha dado TRAL.

Me siento muy satisfecha de terminar este nivel de desafíos.



1 comentario:

  1. Norma, me ha encantado tu trabajo. La claridad que tuviste al diseñar tu mapa, los elementos que tomas en cuenta, las herramientas tecnológicas (algo que yo realicé menos, pues vivo una realidad distinta y me costará mucho mover a mi CoA y CoP hacia este camino).
    Valoro tu esfuerzo, y tu apertura para pedir ayuda y formar comunidad.
    Veo que en tu diagrama de araña hay un cambio notable. De pequeños recursos a una amplitud de miras que, sin duda, redundarán en crecimiento de tu Comunidad Profesional.
    Te felicito Norma.
    Estamos llegando a la meta!
    Tu tesón también me ha servido de inspiración en muchos momentos.

    ResponderBorrar