viernes, 8 de julio de 2016

Reflexión nivel 7

En la lectura  de Galvis y Leal (2008) como en la de Meirinhos, M. y Osório, A. (2009), se resaltan conceptos como la interacción social, procesos colaborativos de aprendizaje, intereses comunes, o prácticas comunes o ambos, construcción e intercambio de conocimientos, apropiación social de las tecnologías, identidad grupal, grados de participación en una comunidad.

Ejemplificando mi red profesional, de manera específica en la academia de asesores en los procesos de formación, somos una Coa, compartimos experiencias, responsabilidades e identidad, relaciones significativas y tiempo social, Galvis y Leal (2008, pp. 11).

Y mi  experiencia en una comunidad virtual de práctica-aprendizaje (CoViP), se encuentra TRAL, para Galvis y Leal (2008, pp. 21), una característica de una comunidad de práctica virtual es que interactúen y aprendan juntos y desde el nivel 0 de TRAL se ha hecho énfasis en que exista interacción social entre los miembros y el aprendizaje desde lo aprendido y también en la colaboración con los otros y el intercambio de conocimientos. Algunos de los puntos que señalo de TRAL como CoViP son:
Aprendizaje colaborativo, interacción social, apropiación social de la tecnología, intercambio de conocimientos, multiplicidad de miembros, grados de participación en la comunidad, trabajo autónomo y procesos personales de aprendizaje.
Y algunos de los elementos que a mi juicio la hacen un experiencia exitosa son: objetivos y tareas claros,  disponibilidad de información y recursos,  gradualidad para la aplicación de conocimientos, para Galvis y Leal (2008, pp. 29).

En cuanto a logros fue uno en el aspecto técnico que en el nivel anterior no había podido compartir un documento en el grupo de Diigo y ya lo pude hacer.
Entre el nivel 6 y 7 he aprendido de comunidades de aprendizaje, de práctica, diferencias entre un equipo y una comunidad, que me han servido mucho para la reflexión acerca de la manera en la que uno se agrupa para el aprendizaje y de qué manera mejorar las formas para ir de equipos a comunidades. Por otro lado conjuntando estos conceptos de comunidad con los de APA, abren un rumbo nuevo a concepciones de trabajo en red, de aprendizaje y de uso social y apropiación de la tecnología.

En el horizonte aparece una mayor profundización en estos temas para poderle dar un mayor sentido a la formación de usuarios en una cultura de información.
APRENDIZAJE

Merinhos, Mauel y Osório, Antonio, (2009).  Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 35, pp. 45-60.




ENDIZAJE COLABORATIVO
TERACCIÓN SOCIAL

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